3'00" es el tiempo promedio de lectura.
Hace un par de décadas los primeros vehículos híbridos aparecían en las salas de exposiciones como proyectos tecnológicos, hoy son una realidad. Un auto que consume menos combustible y contamina menos ha dejado de ser un ideal para hacer presencia en las carreteras del país.
HABLEMOS SOBRE LO MEJOR DE DOS MUNDOS
Entendamos el funcionamiento de un híbrido: un vehículo de este tipo emplea dos o más motores que utilizan diferente combustible para moverse, logrando una integración perfecta entre un motor de gasolina y uno eléctrico; acerca de estos motores: Cada uno de ellos entra en acción dependiendo de las necesidades de conducción, se pondrá en marcha el motor que genera la energía más conveniente para dar el máximo rendimiento posible, su activación se dará de forma automática o cuando lo decida el conductor.
AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE
- En los recorridos urbanos, los vehículos híbridos pueden eliminar las emisiones locales de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes típicos de los aprovechamientos de los combustibles fósiles, gracias a que el sistema funciona con electricidad. Así, se emitirán menos gases contaminantes y mejorará considerablemente la calidad del aire.
- Al comparar los autos híbridos con los de gasolina, los primeros emiten 80% menos gases nocivos por sus motores eléctricos, esto reduce la concentración de contaminantes que acumulan los gases de efecto invernadero.
- Los híbridos cuentan con materiales especiales que minimizan el ruido que producen, un logro en la disminución de la contaminación auditiva en las ciudades.
AHORRADORES DE COMBUSTIBLE
Estos vehículos usan menos gasolina que un automóvil convencional, gracias al aprovechamiento de la energía que otros desperdician, generando un mayor rendimiento y menor consumo de combustible.
¿Cómo lo logran? Gracias a los motores eléctricos integrados. En caso de quedarse sin combustible, los autos híbridos pueden usar la energía que generan por sí solos como respaldo, ¡el mejor aliado en casos de emergencia!
Si comparamos su desempeño con un vehículo eléctrico, un híbrido presenta un grado de autonomía mayor porque dispone de una reserva de combustibles tradicionales.
PORTADORES DE MEDIDAS ESPECIALES
Con el propósito de promover una movilidad más limpia en múltiples ciudades de Colombia, entre ellas Bogotá D.C, se le ha otorgado a los vehículos híbridos la eliminación del pico y placa, así podrán movilizarse todos los días sin restricciones. Además, se han adaptado estacionamientos preferenciales para este tipo de vehículos en algunos establecimientos del país.
ALGUNAS DUDAS FRECUENTES…
¿Es necesario conectar un vehículo híbrido para recargarlo?
Los vehículos híbridos y eléctricos funcionan diferente, un vehículo híbrido se recarga sin necesidad de enchufes, al conducirlo el sistema obtiene la energía que equilibrará los niveles para su correcto funcionamiento.
Recuerda que estos autos varían el uso de la combustión de gasolina y el motor eléctrico, cuando uno de ellos tiene menor carga, este automáticamente activa el segundo.
¿La vida útil de las baterías de los híbridos acaba antes de tiempo?
Las baterías de los vehículos eléctricos son de litio, un material que no suele generar problemas al ser recargado parcialmente. Nuestro consejo para preservar su correcto funcionamiento es chequearla periódicamente.
¿La forma de conducir un vehículo híbrido es diferente a la de uno tradicional?
Los híbridos se manejan como un vehículo tradicional, las variaciones están en el aprovechamiento del combustible y el funcionamiento del motor.